El metaverso se presenta como…

La nueva era digital está cada vez más cerca, donde el mundo real y el mundo online estarán más conectados y donde se podrán complementar las experiencias que se vivan en ambos entornos. El concepto de metaverso continúa avanzando y, según afirma en un artículo de El Español Elena Arrieta Palacio, directora de comunicación de DigitalES, puede ser una oportunidad para garantizar la accesibilidad en el mundo digital.

El desarrollo del metaverso está relacionado tanto con el desarrollo de tecnologías de realidad extendida como con el reconocimiento gestual, facial y de voz. Estos progresos y algunas soluciones con inteligencia artificial demuestran que es posible superar la distancia de las pantallas y los teclados convencionales y otras barreras físicas del entorno offline. Además, como la evolución de internet va a suponer una explosión de contenidos y servicios digitales, los buscadores e indexadores web deben seguir desarrollándose, e incrementará la importancia que darán al cumplimiento de los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance).

Es necesario saber que, a pesar de que se deben cumplir ciertas normas de accesibilidad, algunas personas con discapacidad continúan viendo restringidas sus oportunidades en el mundo online actual. No obstante, existe esperanza por el compromiso de las empresas tecnológicas por la inclusión social y por evitar que ciertas partes de la población se queden atrás.

Uno de los colectivos que se ven afectados por la brecha digital son las personas con discapacidad. Según una encuesta de la Fundación Adecco, un 13% no tiene acceso a Internet en su vivienda y, del 87% que sí tiene, un 38% tiene dificultades para navegar por la red. Esto repercute en una mayor brecha laboral, puesto que no pueden utilizar los canales online para buscar trabajo.

En este sentido, FAMMA pretende paliar esta situación con la organización de talleres como “Trabajando en digital”, del programa Incorpora de la Fundación Bancaria “la Caixa”, que fomenta la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Este taller permite a las personas con discapacidad tener una mayor apertura al mundo digital, adaptarse a las nuevas tecnologías, aprender a comunicarse digitalmente y trabajar su marca personal, entre otros contenidos. Una iniciativa dirigida a mejorar las competencias digitales de las personas con discapacidad y, por tanto, a facilitar su acceso al empleo.