El Máster de Servimedia y…

El Congreso Internacional Universidad y Discapacidad acogió este jueves la presentación del Máster de Comunicación Social y Accesibilidad de la Agencia Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos, de la mano de su directora, Raquel Pinilla, quien subrayó su objetivo de profundizar en los estudios sobre comunicación social en relación con la discapacidad.

En una comunicación, Pinilla destacó la voluntad de la URJC de fomentar la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad mediante la creación de nuevos tí­tulos y planes de estudio, como el mencionado Máster en Comunicación Social y Accesibilidad, organizado por el Departamento de Lengua Española, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, del que actualmente se imparte la tercera edición.

“Los medios de comunicación son clave para abordar la imagen que tiene la sociedad de las personas con discapacidad”, dijo Pinilla, “por lo que era fundamental una especialización universitaria que incluyera la accesibilidad en este campo, y más teniendo en cuenta que cerca del 60% de las universidades aún no cuentan con asignaturas relacionadas con la discapacidad”.

En este sentido, y de manera novedosa, este Máster ofrece al estudiante universitario la posibilidad de profundizar en sus estudios sobre comunicación social en relación con el tratamiento de la discapacidad. Se organiza en colaboración con la agencia de noticias Servimedia, “referente de primer orden en el periodismo social y donde los alumnos realizan sus prácticas”, subrayó al directora del Máster.

En este sentido, detalló que gracias a las sesiones teóricas impartidas por los profesionales de Servimedia, los estudiantes del Máster se forman en temas como sanidad, discapacidad, economí­a social, responsabilidad social corporativa, medioambiente o exclusión social. Además imparten docencia profesores de la Universidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Madrid, especialistas en campos como la Retórica o el uso de las TIC para la Vida Independiente.

Como muestra del trabajo realizado por los alumnos, Pinilla presentó ene ste Congreso el proyecto accesiMAD, un portal web sobre accesibilidad y actividades inclusivas en Madrid, realizado por Aima Tafur, alumna del curso 2011-2012, como Trabajo Fin de Máster.

Este proyecto tiene como objetivo poner en práctica la teorí­a existente acerca del tratamiento de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, aplicando así­ tanto el contenido de las clases del Máster como las sesiones prácticas en Servimedia.

Para ello, aborda el tema de la discapacidad de dos maneras: sectorial, redactando noticias en las que las personas con discapacidad son protagonistas; y transversal, estableciendo la accesibilidad como premisa básica a la hora de proponer cualquier evento o actividad.

Con este trabajo se quiso fomentar además la eliminación de barreras, proporcionando la información en formatos, medios y ví­as accesibles desde el origen, “algo fundamental en el ámbito de los medios de comunicación”, dijo Pinilla.

La web ‘www.accesimad.com’ ha conseguido casi 3.000 visitas los cinco primeros meses y también cuenta con perfiles en las dos redes sociales más importantes: Facebook (http://facebook.com/accesiMAD) y Twitter (http://twitter.com/accesimad), esta última con más de 200 seguidores, mientras que el Blog del Máster (http://masterservimediaurjc.blogspot.com.es/) , que recoge todos los trabajos periodí­sticos de los estudiantes del Máster para Servimedia desde su primera edición, ha recibido ya más de doce mil visitas.