El Maratón de Nueva York…

En la imagen, participantes paralí­mpicos en el Maratón de Nueva York.El Maratón de Nueva York, la carrera más popular del mundo, ha sido galardonado con el Premio Prí­ncipe de Asturias de los Deportes 2014, al que optaban un total de veintidós candidaturas de trece nacionalidades.

La candidatura del Maratón de Nueva York, que se ha impuesto en las votaciones finales a las de la nadadora española Mireia Belmonte, las selecciones nacionales de hockey sobre patines y de waterpolo femenino, habí­a sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del Jurado del Premio Prí­ncipe de Asturias de Investigación Cientí­fica y Técnica 2014. Fundado en 1970 por Fred Lebow (1932-1994) y organizado por New York Road Runners, el Maratón de Nueva York, con una distancia de 42,195 kilómetros, se ha convertido en la carrera más popular y multitudinaria del mundo. La cita cuenta con la participación de más de 9.000 voluntarios y congrega a más de dos millones de espectadores. En su primera edición contó con una participación de 127 corredores, que pagaron 1 dólar de inscripción, de los que solo 55 lograron cruzar la meta.

Desde entonces, el Maratón neoyorquino -integrado en el World Marathon Major con los de Boston, Chicago, Tokio, Berlí­n y Londres- ha crecido de manera continua hasta convertirse en un evento atlético de repercusión internacional en el que actualmente más de 50.000 participantes, entre profesionales y aficionados, cruzan la lí­nea de meta. El crecimiento del Maratón de Nueva York ha hecho que la participación popular se articule en la actualidad a través de un sistema de sorteo entre todos los inscritos. Según ha destacado la Fundación Prí­ncipe de Asturias, con su itinerario a través de toda la ciudad, el Maratón de Nueva York se ha convertido en un evento que al aglutinar deporte, espí­ritu ciudadano y repercusión mediática empezó a resultar atractivo para algunos de los mejores especialistas del mundo en esta distancia.