El iPhone5 incorpora caracterí­sticas de…

Amóvil ha analizado el iPhone 5, gracias a la cesión terminal por parte de la Fundación Vodafone España y ha comprobado que es un dispositivo que incorpora caracterí­sticas de accesibilidad bastante completas y útiles para usuarios con diversos perfiles de discapacidad. Se trata de una versión de este ‘smartphone’ con funcionalidades muy mejoradas gracias al iOS6, el sistema operativo de la marca Apple, y al asistente de voz SIRI en castellano.

El terminal es ligero (112 gramos) con una pantalla de 4 pulgadas y procesador A6, con mayor potencia que en las versiones anteriores. Asimismo, incorpora funcionalidades habituales en ‘smartphones’ de este tipo, como por ejemplo, cámara, navegación web, conexión WIFI, Bluetooth, servicio de tienda de aplicaciones, entre muchas otras.

Lo mejor de esta nueva versión del iPhone es el asistente de voz SIRI en español, que optimiza en gran medida las caracterí­sticas de accesibilidad que incluye el terminal. Los usuarios, además de poder realizar funciones como llamar por teléfono, enviar mensajes (SMS, e-mail, Tweet, etc.), consultar la agenda o guardar un recordatorio mediante comandos de voz, pueden combinar SIRI con los diferentes productos de apoyo o aplicaciones que vienen integrados en el terminal.

Por ejemplo, un usuario ciego podrí­a pedirle a SIRI que lo guí­e por las calles de la ciudad o hacia un lugar en particular. Asimismo, las personas con dificultades moderadas o severas para la manipulación pueden usar este asistente para buscar contactos en la agenda y, si un mismo contacto tuviese más de un número de teléfono, el asistente preguntará a cuál desea llamar. También le dirá el historial de llamadas perdidas si se lo solicita, le permitirá responder a los mensajes de texto recibidos directamente desde la bandeja de entrada, le leerá su agenda, le permitirá crear recordatorios, configurar la alarma o tomar notas.

SIRI, además, realiza búsquedas en Internet, por lo que si un usuario desea ir al cine, solo tiene que pedí­rselo al asistente y este le proveerá un listado de los cines más cercanos a su localización. Otra ventaja que provee este programa es que permite a los usuarios abrir aplicaciones e interactuar con Twitter o Facebook sin tener que utilizar el teclado del dispositivo.

Además de los beneficios proporcionados mediante el asistente SIRI, los usuarios se encontrarán con un dispositivo que permite usar dos o más productos de apoyo al mismo tiempo. Así­, aquellos con discapacidad visual pueden combinar el uso del ‘VoiceOver’, el lector de pantallas de Apple con el ‘Zoom’, el magnificador de pantallas, el ‘Zoom’ con el modo de inversión de colores o los tres al mismo tiempo.

Una función de este dispositivo que facilita, en gran medida, el acceso a personas con dificultades moderadas o severas para la manipulación es el “Assistive Touch”. Mediante esta herramienta estos usuarios pueden silenciar el terminal, bajar o subir el volumen, girar o bloquear la pantalla e incluso agitarlo con un solo dedo o con productos de apoyo tales como el licornio.

Para los usuarios con discapacidad auditiva, el iPhone 5 provee la opción de realizar videollamadas a través de FaceTime. Además, es compatible con audí­fonos y permite conectar bucles magnéticos, si los usuarios lo desean.

Aunque las barreras de accesibilidad de este dispositivo, a juzgar por los criterios de evaluación de Amóvil son pocas, merece la pena mencionar que el terminal no emite notificaciones visuales combinadas con vibración ni incorpora función para la auto respuesta de llamadas.