El interés por prevenir enfermedades…

La preocupación por sufrir enfermedades aumenta con la edad, y también por prevenirlas, según una encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD, que revela que a partir de los 50 años los españoles muestran un mayor interés por la prevención de enfermedades crónicas y graves.

Estos resultados se analizarán en el marco del V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida: El reto de la cronicidad’ que se celebra esta semana en Madrid, donde diferentes expertos expondrán las medidas necesarias para fomentar la calidad de vida en las personas mayores y preservar la salud del paciente crónico en España.

De hecho, la preocupación de la población española es compartida por los expertos, que destacan la importancia de una adecuada prevención en mayores y, sobre todo, en pacientes crónicos, puesto que ambos presentan mayor susceptibilidad a las infecciones. “El paciente crónico y de edad avanzada se caracteriza por la fragilidad y la pluripatologí­a. Estas variables multiplican el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Por ello, la prevención es especialmente importante en las personas de edad avanzada con procesos crónicos”, ha destacado Albert Vergés, director general de Fundación Edad&Vida.

Para ello, este experto reconoce que una de las claves es potenciar la vacunación en el adulto para mantener la sostenibilidad e incrementar la eficiencia del sistema sanitario, así­ como “evitar complicaciones derivadas de la patologí­a base”.

Por último, además, el director del Seminario de Investigación en Economí­a de la Salud de la Universidad Castilla-La Mancha Instituto Max Weber, ílvaro Hidalgo, ha reconocido que las vacunas generan “ahorro por tres ví­as”, ya que reducen y evitan enfermedades, evitan la pérdida de dí­as laborales y mantienen el stock de capital humano de la población, “contribuyendo al crecimiento de la productividad de los diferentes paí­ses”.