El Instituto de Salud Carlos…

Un cientí­fico, en la imagen, en un laboratorio de investigación clí­nica.El Boletí­n Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Acción Estratégica en Salud 2013 (AES), el instrumento del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para fortalecer la investigación y los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Precisamente, según informa el Instituto, con un presupuesto total de 110.918.010 euros, la AES 2013 es la primera actuación del Plan Estatal de Investigación Cientí­fica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que se pone en marcha. La AES incorpora numerosas novedades con respecto a la del año anterior, siendo la principal la consolidación de los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados por el ISCIII como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud.

Las actuaciones reguladas en esta nueva Acción Estratégica tienen como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadaní­a, así­ como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad. Para ello, se refuerza e incrementa la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social.

Por último, para la consecución de estos objetivos, se fijan como prioridades temáticas las tecnologí­as ómicas y las de imagen médica como base instrumental sobre la cual impulsar una medicina personalizada basada sobre los perfiles del individuo y no sobre la enfermedad y la investigación clí­nica y traslacional basada en la evidencia de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos.