El INE realizará cinco grandes…

El Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) realizará durante 2019 cinco grandes acciones  estadí­sticas sobre diferentes aspectos de la realidad social de la discapacidad en España, según el plan estadí­stico nacional, aprobado por el Consejo de Ministros y cuyo real decreto regulador ha publicado el Boletí­n Oficial del Estado (BOE).

La primera operación estadí­stica prevista para 2019 será continuar con los trabajos de la, Autonomí­a Personal, Encuesta sobre Discapacidad y situaciones de dependencia, que sustituirá a la última que se realizó en 2008, y “que ofrecerá la imagen más amplia, fiel y actual de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en España”, según el Cermi.

En el ámbito de la discapacidad y la discapacidad el INE realizará dos operaciones durante 2019, la primera en relación con las personas con discapacidad de carácter general, y la segunda en relación al salario de estas personas.

En las tres operaciones mencionadas anteriormente, colaborarán el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE, aportando su criterio experto del sector social de la discapacidad en España.

En el ámbito tributario, el plan estadí­stico nacional recogerá la realización por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de la operación sobre estadí­stica de los declarantes con discapacidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fí­sicas, que aportará información importante sobre el impacto de la discapacidad en el principal impuesto del sistema tributario en nuestro paí­s.

Otra de las operaciones previstas para 2019 es la estadí­stica de prestaciones no contributivas sobre datos de personas beneficiarias de prestaciones socioeconómicas a personas con discapacidad y pensiones no contributivas.

“Con el despliegue de todas estas operaciones, se avanza en la materialización del mandato del artí­culo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los estados parte, entre ellos España, a la recopilación de datos y estadí­sticas sobre discapacidad, que les permita formular y aplicar polí­ticas públicas en este dominio”, concluye el Cermi.