El í­ndice de masa corporal…

Investigadores del ‘Intermountain Medical Center Heart Institute’ en colaboración con expertos de la Universidad Johns Hopkins, ambas instituciones en Estados Unidos, y los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos, han descubierto una forma sencilla de predecir aún más el riesgo de un paciente diabético para la enfermedad cardí­aca: medir su í­ndice de masa corporal (IMC).

Precisamente, el estudio del ‘Intermountain Medical Center Heart Institute’ es parte de un trabajo mayor llamado ‘faCTor-64’, que es un estudio de referencia aleatorio y diseñado para determinar si el uso de la tomografí­a computarizada (TC) para la detección de la enfermedad cardiaca en los pacientes diabéticos que no tienen sí­ntomas de la patologí­a del corazón puede ayudar a salvar vidas. Cuando los investigadores de Intermountain midieron la acumulación de placa arterial coronaria en los participantes del estudio, se descubrió que el IMC era importante predictor controlable de enfermedades del corazón, es decir, que a mayor í­ndice de masa corporal del paciente, mayor es su riesgo de enfermedad cardiaca, un hallazgo que presentarán sus suatores este domingo en las Sesiones Cientí­ficas de 2013 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Dallas, Estados Unidos. “Nuestro estudio muestra que hay una fuerte relación lineal entre el IMC y el volumen y la composición de la placa”, afirmó J. Brent Muhlestein, investigador principal y codirector de investigación cardiovascular en el ‘Intermountain Medical Center Heart Institute en Murray’, Utah. De esta forma, un poco de sobrepeso se asocia con más placa mientras que la obesidad se relaciona con una gran cantidad de placa.

Por último, los investigadores dicen que los resultados son significativos porque la enfermedad cardiaca causa alrededor del 75 por ciento de las muertes en los pacientes que tienen diabetes, pero no todos tienen factores de riesgo obvios, como tabaquismo, niveles altos de glucosa, niveles altos de colesterol o presión arterial alta. Los pacientes con factores de riesgo obvios pueden ser tratados, pero los que no los tienen, su primer indicador de enfermedad cardiaca es a menudo un ataque al corazón o un derrame cerebral o, incluso, la muerte.