El incorrecto abordaje del dolor…

Personal sanitario, en la imagen, en el pasillo de un centro hospitalario.

El inadecuado manejo del dolor crónico ocasiona que la demanda de recursos sanitarios para hacerle frente se multiplique por cinco y que se eleve la carga asistencial en los diferentes niveles de atención, según indicó recientemente Pere Vallribera, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Así­ lo manifestó Vallribera en en una jornada organizada por esta agrupación en Barcelona, con la colaboración de la farmacéutica Grí¼nenthal. Precisamente, el vocal de la Junta Directiva de Sedisa indicó que, “de hecho, resulta significativo que un tercio de las personas afectadas por dolor crónico lo sufren durante más de 20 años, con el consiguiente impacto económico directo sobre los servicios sanitarios”.

Falsas creencias tanto de la población como de algunos profesionales de la sanidad en cuanto a los niveles soportables de dolor y a la resistencia a tomar ciertos analgésicos, así­ como un abordaje reactivo y fragmentado del tratamiento del mismo, son los principales escollos que impiden un óptimo abordaje del dolor, a juicio de Vallribera. El resultado de este manejo se traduce, en términos económicos, en un gasto superior a 34.000 millones de euros anuales en toda Europa, mientras que en España sólo el gasto de los dí­as de baja laboral que produce supone un coste de 367 millones anuales.

Por último, en palabras de Vallribera, “resulta necesario avanzar en la gestión del dolor desde una perspectiva multidisciplinar, apostando por un cambio del modelo de atención compartimentado y tradicional que evolucione hacia un nuevo modelo transversal e interdisciplinar mucho más efectivo pero, sin duda, más complejo en su organización y gestión. Debemos pasar de un abordaje por episodios, cada uno de los cuales puede ser eficaz, pero no serlo en su conjunto, a una atención integral del proceso que sea eficiente en su conjunto”.