El Imserso aboga por 'aunar…

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, abogó este martes en Barcelona por que profesionales de la salud y de los servicios sociales, junto a administraciones públicas y entidades colaboradoras, “aúnen voluntades” para construir un sistema sociosanitario “sólido y eficiente” que sitúe en el centro a los pacientes, especialmente a los mayores y a los que se encuentran en situación de dependencia.


Precisamente, Antón hizo estas consideraciones en el IV Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad&Vida, con el apoyo del Imserso, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

En su intervención, dentro de la conferencia inaugural del encuentro, que versó sobre el eje central de la coordinación sociosanitaria “como solución a la situación actual”, el representante del Imserso se refirió a la necesidad de integrar lo social y lo sanitario en un mismo ámbito. Y para conseguirlo, Antón consideró que han de darse, al menos, tres pasos. En primer lugar, hay que definir, a su entender, el perfil del usuario dependiente, en tanto que sujeto de la asistencia sociosanitaria. Tras el trazado del perfil del destinatario de los servicios sociosanitarios, el Imserso entiende que debe haber una cartera básica de servicios como la que ya se está actualizando, que sea, además, “común y de calidad”, y un cambio cultural de los profesionales, “ya que si bien hay ejemplos muy buenos de coordinación”, dijo, existen también otros no tan positivos.

Como tercera fase, el director general del Imserso apostó por la creación de un gestor de caso para cada usuario que controle y coordine su situación con todos los profesionales que intervienen en ella, y de una comisión de seguimiento capaz de evaluar los resultados de este sistema. Se trata, concluyó, de la necesidad de establecer el perfil de la persona dependiente, de diseñar una buena cartera sociosanitaria que permita compartir información entre lo social y lo sanitario, crear un gestor de caso que siga a cada usuario y una comisión de seguimiento que controle en todo momento cómo está el ciudadano.

Por último, el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales sustituyó al secretario general de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que es el que figuraba en el programa de las jornadas, pero que finalmente no pudo asistir por tener un compromiso con la Casa Real, según indicó Antón.