El IES ”˜La Estrella”™ de…

En la imagen, mecanismo de accesibilidad instalado para acceder al centro educativo.El Gabinete de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos (GAU) de FAMMA-Cocemfe Madrid ha logrado que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) «La Estrella» de Madrid sea accesible, después de que los profesionales del Gabinete, en base a una denuncia recibida, efectuasen las debidas comprobaciones y requerimientos para que el centro educativo incorporase medidas de accesibilidad universal.

En concreto, tras la queja relativa a las deficiencias de accesibilidad de las instalaciones del citado IES, que fue efectuada por una alumna, el Gabinete de Accesibilidad de FAMMA instó al centro educativo y a la Administración educativa a que adoptasen las medidas pertinentes para que se subsanasen las deficiencias de accesibilidad, efectuándose recientemente obras consistentes en la instalación de una plataforma salvaescaleras y en la adaptación de un baño que carecí­a de medidas de accesibilidad.

 

Asimismo, también cabe destacar que se han mejorado los accesos desde el exterior al centro educativo, mediante la construcción de una rampa, mejorándose los itinerarios peatonales, así­ como su pavimentación, para los usuarios de silla de ruedas.

El Gabinete de Accesibilidad Universal de FAMMA quiere destacar la buena disposición que se ha mostrado desde la dirección del centro educativo en relación a las sugerencias efectuadas desde FAMMA, así­ como el espí­ritu dialogante y cercano que han mantenido para conseguir avanzar en los trámites necesarios para que se efectuasen las obras de mejora de la accesibilidad en el mencionado IES.

La Federación se congratula de que haya un nuevo centro educativo público accesible en la Comunidad de Madrid, gracias a la labor del Gabinete de Accesibilidad y a la buena disposición del centro educativo a adoptar medidas de accesibilidad, y reitera que se trata de un ejemplo a seguir por el resto de centros educativos de la región que, a dí­a de hoy, no son accesibles.

El aseo adaptado ha sido acondicionado con un lavabo accesible, que permite el acercamiento desde una silla de ruedas, y que cuenta con griferí­a de fácil uso y apertura. También se ha instalado un inodoro accesible con barras laterales de apoyo y espacio suficiente para facilitar la transferencia desde una silla de ruedas.

La plataforma salvaescaleras, asimismo, facilita el acceso al centro educativo a los usuarios de silla de ruedas, algo que antes era impensable al no disponer el IES de un mecanismo que permitiese salvar las escaleras existentes a los usuarios de silla de ruedas y/o con movilidad reducida.

Por último, FAMMA reitera que, con buena voluntad, es posible avanzar en la adopción de medidas, como en este caso, que posibiliten una verdadera educación inclusiva y en igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

Gracias a la financiación de la Fundación Montemadrid y BANKIA se hace posible el desarrollo y el trabajo que realiza el gabinete de accesibilidad universal de la Federación.