El ibuprofeno alarga la vida…

El ibuprofeno, un medicamento común de venta sin receta que trata el dolor y la fiebre, también puede contener las claves para una vida más larga y saludable, según concluye una investigación realizada por el cientí­fico Michael Polymenis, de ‘Texas A & M AgriLife Research’, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, que se publica en un artí­culo en ‘Plos Genetics’. El estudio revela que dosis regulares de ibuprofeno extendieron la vida útil de múltiples especies.

“Primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y vimos que la levadura tratada con ibuprofeno vivió más tiempo -destaca Polymenis-. Entonces probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas y vimos la misma prolongación de la vida útil. Además, “estos organismos no solo vivieron más tiempo, sino que también parecí­an sanos”, informan los investigadores.

 

Según Polymenis, este tratamiento, administrado en dosis comparables a las recomendadas para los humanos, añadió un 15% más que la vida a las especies. En los seres humanos, serí­a equivalente a otra docena de años de vida sana. Polymenis, que también es profesor en el Departamento de Bioquí­mica y Biofí­sica en la Universidad Texas A & M, colaboró con el doctor Brian Kennedy, presidente y director ejecutivo del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento en Novato, California, y varios investigadores de Rusia y la Universidad de Washington, Estados Unidos.

El ibuprofeno es un fármaco relativamente seguro que se creó en la década de 1960 en Inglaterra, primero disponible con receta y luego, después de su uso generalizado, se puso en el mercado para su venta sin receta en todo el mundo en la década de 1980. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el ibuprofeno en su ‘Lista de Medicamentos Esenciales’ necesarios en un sistema de salud básica y se describe como un “fármaco antiinflamatorio no esteroideo utilizado para aliviar el dolor, ayudar con la fiebre y la inflamación”.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada