El Hospital Sur de Alcorcón…

El Hospital Sur de Alcorcón (Madrid), perteneciente al Grupo Idcsalud, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Ortopedia y Traumatologí­a Infantil con dedicación exclusiva a pacientes en edad pediátrica afectados por patologí­as propias de la especialidad.

La Ortopedia y la Traumatologí­a Infantil se han convertido en una subespecialidad, con patologí­as, técnicas, procesos diagnósticos y atención totalmente diferentes a las de los adultos.

 

La Unidad, coordinada por la Dra. Aldara Rodrí­guez Garzón, estará integrada dentro del Servicio de Traumatologí­a y Cirugí­a Ortopédica del centro, dirigido por el Dr. Andrés Soriano Mas. El nuevo servicio atenderá patologí­as de la mano como el pulgar en resorte; de la columna, como la escoliosis idiopática, la espondilitis o la espina bí­fida, entre otras; de los miembros inferiores, como la dismetrí­a; de la cadera, como la displasia o la cadera en resorte; de la rodilla valga o del pie equinovaro, plano o el fibroma plantar, entre otros.

Las cifras de actividad registradas en el hospital confirman esta apuesta ya que en el último año -noviembre 2013 a noviembre 2014- se han atendido 5.022 casos en Urgencias y 2.944 en consultas, lo que supone un 20’5 % de todos los pacientes pediátricos atendidos en Urgencias, y un 10% de las consultas infantiles de idcsalud Hospital Sur. Además, se han llevado a cabo 32 intervenciones quirúrgicas en población pediátrica, con un perfil técnico y de complicación muy diferentes al del resto de la patologí­a traumatológica y ortopédica habitual.