El Hospital Sant Joan de…

Cada año, 80.000 personas sufren un traumatismo craneoencefálico en España. En el caso de los niños, el pronóstico vital es más favorable que en los adultos pero su pronóstico neuropsicológico es más desfavorable y el riesgo de que sufran disfunciones cerebrales es mayor porque se produce en una etapa de pleno desarrollo del cerebro.

En muchos casos, el menor se recupera rápidamente y recibe el alta porque aparentemente no presenta secuelas, pero las secuelas cognitivas se pueden manifestar al cabo de unos años del accidente, en forma de fracaso escolar o problemas de relación, cuando el niño va creciendo y tiene unas exigencias académicas y sociales mayores. Cuando esto pasa, las familias no relacionan estos déficits con el traumatismo y el niño ya está fuera del circuito sanitario.
 
En este contexto, el Servicio de Neurologí­a del Hospital Sant Joan de Déu y el Departamento de Electrónica y Comunicación de La Salle quieren llevar a cabo un trabajo de investigación dirigido a estudiar la eficacia de un tratamiento para los niños que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado o grave con objeto de prevenir estos problemas.

Los investigadores pretenden comparar dos tratamientos para ver cual es más eficaz. Uno de ellos consiste en intervenir a los niños haciéndoles seguir un programa de rehabilitación con la ayuda de un robot. El segundo tratamiento se dirige a los padres de niños y consiste en un programa de asesoramiento y formación.

Para poder llevar a cabo el estudio, el Hospital busca 90 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico moderado o grave hace más de seis meses. Los interesados pueden enviar un correo a info@hsjdbcn.org o llamar al 93 253 21 00.