El Hospital Reina Sofí­a inicia…

El Hospital Universitario Reina Sofí­a de Córdoba ha iniciado su XIII Semana del Donante, que desde este lunes y hasta el próximo viernes incluye el desarrollo de más de una veintena de actividades repartidas por toda la capital cordobesa, con el objetivo compartido de dar a conocer la importancia de la donación.

Según ha informado la Junta de Andalucí­a, visitas de personas conocidas, programas de radio en directo con testimonios de quienes viven gracias a la generosidad de otros, así­ como nuevas ediciones del muro de libre expresión de ADIF que invita a dejar una razón por la que donar y de la marcha por la donación son algunas de las propuestas. Así­, la semana ha arrancado este lunes con el testimonio de la cantaora de flamenco Argentina, el jueves se sumará la campaña de promoción de la donación Pansequito del Puerto y el viernes hará lo propio Manuel Lombo.

 

Durante los próximos cinco dí­as, y como ya se ha convertido en una tradición, rostros conocidos visitarán el hospital para dar fe de su compromiso con la donación e intentar que el mensaje a favor de la donación llegue a toda la población. La generosidad de la sociedad cordobesa y los profesionales sanitarios dan como resultado alrededor de 6.500 trasplantes de órganos y tejidos y cerca de 850 donantes en los 36 años de actividad de este centro. Detrás de cada una de estas intervenciones hay esperanza, ilusión y mucha vida.

Esta nueva edición de la Semana del Donante ha arrancado este lunes con la presencia de la cantaora flamenca Argentina y la emisión en directo desde el vestí­bulo principal del hospital del magazine ‘Córdoba hoy por hoy’ de Radio Córdoba (Cadena Ser), que se ha centrado en el trasplante hepático.

La actividad central del segundo dí­a de la semana será la inauguración del Muro de Libre Expresión de ADIF, fruto del protocolo de colaboración suscrito entre ADIF y el hospital, por el que esta gran pizarra, ubicada en la Avenida de América y junto a la estación del AVE de Córdoba, invita a la ciudadaní­a a escribir su razón para donar.

Tras varias ediciones, esta iniciativa se presenta este año con un nuevo diseño más atractivo que trata de llamar la atención de quienes pasen cerca, para que se animen a dejar su principal motivo por el que merece la pena donar. Además, el martes se emitirá desde el hospital ‘Las mañanas en Córdoba’ de COPE Córdoba, dedicado a los trasplantes de médula ósea.

El miércoles 3 de junio, que es el Dí­a del Donante, es el dí­a grande y la agenda de esta semana se llena de propuestas. En primer lugar, el salón de actos del hospital acoge una eucaristí­a en homenaje al donante de órganos y Canal Sur Radio emitirá desde el hospital su magazine local, que se convertirá en un monográfico sobre el trasplante renal, y el equipo de ‘Aquí­ estamos’, programa que presenta Rafael Cremades con difusión regional, se desplazará hasta el Mercado Victoria de Córdoba, para, desde allí­, celebrar esta efeméride.