El Hospital Nacional de Parapléjicos…

La fundación francesa más importante dedicada a la gestión de fondos para el desarrollo de la esclerosis múltiple ha elegido al Grupo de Neurobiologí­a del Desarrollo-GNDe del Hospital de Parapléjicos de Toledo para investigar nuevos tratamientos de la enfermedad.

Así­, los consejos de administración de la Fundación Aide í  la Recherche sur la Sclérose en Plaques (ARSEP) y la Asociación Francesa contra las Miopatí­as (AFM) han decidido asignar 175.000 euros para el proyecto, que se distribuirán en dos años, y cuyos trabajos empiezan este mes, según explica una nota de la Junta.

El elegido Grupo de Neurobiologí­a del Hospital toledano llevará a cabo el proyecto transnacional de investigación titulado ‘Actuación sobre la interacción tPA/NMDA como un nueva estrategia de immunointervención en la esclerosis múltiple’.

El proyecto lo dirigirá el doctor Diego Clemente, investigador del Grupo de Neurobiologí­a que lidera el doctor Fernando de Castro, en colaboración con los doctores Fabián Docagne y Richard Macrez, del INSERM U919, Centre Cyceron, en Caen (Francia) y Arie Reijerkerk, del VU University Medical Center de Amsterdam (Holanda).

El doctor Clemente ha explicado que el proyecto financiado por la ARSEP consiste en analizar el efecto terapéutico de un anticuerpo que bloquea la acción de la enzima llamada tPA, presente en el cerebro y una de las protagonistas de un fenómeno conocido como excitotoxicidad, daño producido en las células del tejido nervioso por un exceso en la producción del neurotransmisor glutamato.

Fernando de Castro, jefe del Grupo donde se va a realizar esta investigación, ha reconoció que ser elegidos por ARSEP supone un reconocimiento al esfuerzo en buscar “un beneficio terapéutico” para los pacientes afectados de esclerosis múltiple.

Reseñar que el Grupo de Neurobiologí­a del Desarrollo de Parapléjicos también se ha integrado en la European School of Neuroscience, exclusiva red de laboratorios para la formación de neurocientí­ficos estudiantes de doctorado.

La European School está integrada por universidades de Berlí­n, Edimburgo, Parí­s y Budapest, además del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas y la Universidad Autónoma de Madrid.