El Hospital La Fe implanta…

El equipo del írea del Corazón del Hospital Universitari i Polití¨cnic La Fe ha implantado por primera vez en la Comunitat un Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD a un paciente de 50 años, residente en la provincia de Castellón, que padecí­a una insuficiencia cardí­aca muy grave. Según informó la Generalitat, el paciente se encuentra ingresado en La Fe en un área de cuidados crí­ticos con una evolución favorable, aunque el equipo médico aconseja prudencia porque aún no han transcurrido 48 horas desde la intervención. Esta operación se lleva a cabo con una bomba de circulación extracorpórea y no es necesario extraer el corazón para su implante, ya que según el grado de gravedad de la patologí­a puede sustituir total o parcialmente la función del corazón.

La intervención se realizó este pasado miércoles y duró más de cinco horas, a cargo de un equipo multidisciplinar de más de diez personas liderado por José Anastasio Montero, cirujano cardiovascular y director del írea del Corazón del Hospital La Fe de Valencia. El Dispositivo de Asistencia Ventricular-VAD modelo Heartware es un pequeño aparato con un tubo que lleva una bomba centrí­fuga con levitación magnética incorporada.

Se implanta en la parte inferior izquierda del corazón y se conecta a la aorta. Este mecanismo lleva a cabo las funciones de bombeo de la sangre en pacientes cuya actividad cardí­aca está muy deteriorada debido a la gravedad de su enfermedad. Según las mismas fuentes, se trata de la única salida terapéutica para pacientes con insuficiencia cardí­aca muy grave que no son aptos para trasplante y que tampoco las otras opciones terapéuticas disponibles (fármacos-marcapasos) les son aplicables.

El corazón mecánico está a su vez conectado mediante un cable que sale por el abdomen hasta un pequeño ordenador que el paciente debe llevar consigo siempre y que funciona con baterí­as recargables. Este aparato es el que hace funcionar la bomba y permite realizar el seguimiento y el control del enfermo una vez está en su domicilio.