El Hospital Gregorio Marañón realiza…

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón realizó seis trasplantes de órganos el 20 de agosto, según ha informado el centro en un comunicado. El dispositivo puesto en marcha para la realización de los seis trasplantes implicó la participación, sólo en el Hospital Gregorio Marañón, de más de cien personas, incluyendo profesionales sanitarios y no sanitarios.

Se activaron cuatro programas de trasplante del centro, ya que se realizó un trasplante cardí­aco, un trasplante hepático y cuatro trasplantes renales, uno de ellos fue en un paciente pediátrico. oda esta actividad pudo realizarse gracias al trabajo coordinado de cerca de 400 personas pertenecientes a seis centros hospitalarios, cuatro de Madrid y dos de Castilla y León. Los hospitales fueron, junto al Gregorio Marañón, La Princesa, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, el Hospital de Salamanca y el Clí­nico de Valladolid. Junto al personal del estos centros se contó con dispositivos de emergencias extrahospitalarias, conductores de ambulancia, de la Organización Nacional de Trasplantes y de cuatro donantes y de sus familiares.

 

El paciente trasplantado de corazón ha estado cuatro meses conectado a un dispositivo de asistencia circulatoria de larga duración, un corazón artificial conocido como ‘Berlin Heart’. La peculiaridad de este paciente es que el dispositivo ha sido bilateral, es decir, que ha tenido que sustituir las funciones de los ventrí­culos, para enviar sangre tanto a los pulmones como al resto del cuerpo. En España, los dos pacientes trasplantados de corazón vivos que han sido asistidos por un ‘Berlin Heart’ bilateral se han tratado e intervenido en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.