El Hospital Gregorio Marañón desarrolla…

CirujanosInvestigadores de los departamentos de Oncologí­a y Medicina y Cirugí­a Experimental del Hospital Gregorio Marañón han diseñado, desarrollado y puesto en funcionamiento el primer simulador, navegador y planificador dosimétrico en el mundo. Es capaz de planificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada, antes de que el paciente sea realmente operado y sin recibir ninguna dosis de radiación.

La radioterapia intraoperatoria durante la cirugí­a laparoscópica es un tratamiento guiado quirúrgicamente que permite aumentar el nivel de precisión en la irradiación de tumores dado que permite proteger tejidos sanos próximos a la zona a irradiar. El proceso laparoscópico minimiza el estrés quirúrgico en el enfermo oncológico. Otra de las ventajas reside en que todos los tumores intra-abdominales pueden recibir potencialmente este tratamiento, si bien los cánceres de recto y los sarcomas son los que se han tratado en mayor proporción y con resultados muy positivos.

La experiencia radioquirúrgica del Hospital Gregorio Marañón, con más de mil casos reales de radioterapia intraoperatoria en los últimos 15 años, es de las más amplias y extensas de Europa, lo que hace de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid referencia nacional e internacional en este tipo de abordaje, en los que hasta un 30% de los pacientes proceden de hospitales de todos los puntos de España, realizando en torno a cien procedimientos anuales desde 1995.

Con este sistema, las ventajas para el paciente son evidentes: se reduce la duración de la intervención y el impacto biológico del postoperatorio, pasando de entre cuatro y siete dí­as a 48 horas, al llevarse a cabo mediante cirugí­a menos invasiva. En el cáncer de mama precoz el tratamiento radioterápico, en lugar de durar de seis a ocho semanas en el caso de un tratamiento convencional, con radioterapia intraoperatoria puede hacerse la intervención quirúrgica y el tratamiento radioterápico en solo 24 horas.

El sistema de navegación dosimétrica en cirugí­a virtual para radioterapia intraoperatoria es el resultado de un proyecto conjunto, de varios años de investigación tecnológica entre los departamentos de Oncologí­a, y Medicina y Cirugí­a Experimental del hospital Gregorio Marañón y un socio tecnológico como GMV ”“empresa nacida en Madrid-, y en el que han participado cinco universidades y seis hospitales españoles, entre los que se encuentra el también hospital madrileño Ramón y Cajal.