El Hospital de Parapléjicos participa…

La proteómica es la ciencia que estudia la estructura y función de las proteí­nas. El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, participa en la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos, conocida como ProteoRed, a través de su laboratorio de Fisiopatologí­a Vascular la doctora Marí­a Eugenia G. Barderas.

La plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos se caracteriza por ser una gran infraestructura de oferta de Servicios a todo el Sistema Nacional de Salud, genómica, proteómica, bioinformática así­ como repositorios de lí­neas celulares y AND, ha informado el centro en nota de prensa.

Según Marí­a Eugenia G. Barderas, «es importantí­simo que los grupos de investigación, como los que existen en el Hospital Nacional de Parapléjicos, puedan acceder a costosas tecnologí­as ómicas (campo de investigación en el que todos los datos biológicos obtenidos a partir de varios estudios, incluyendo la genómica, transcriptómica y proteómica están ampliamente recogidos, integrados y analizados para descifrar la naturaleza biológica de los organismos vivos) y bioinformáticas, así­ como al acceso rápido a grandes números de muestras biológicas de calidad y esto a lo que ProteoRed, en la que participamos , trata de responder». ProteoRed, además, ha desarrollado un papel de liderazgo en el desarrollo e implementación de estándares internacionales para representar, intercambiar y diseminar datos proteómicos, contribuyendo así­ a un proceso de colaboración cientí­fica más rápido y transparente.

Por último, en el ámbito internacional, el centro destaca que ProteoRed coordina la participación española en uno de los proyectos cooperativos de investigación cientí­fica más relevantes en el ámbito de las tecnologí­as ómicas, el Proyecto Proteoma Humano (HPP, Human Proteome Project).