El Hospital de La Princesa…

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 4 de octubre destinar 25 millones de euros a la incorporación de cinco nuevos equipos de oncologí­a radioterápica a varios hospitales de la red pública, entre ellos el Hospital de La Princesa, en el que apenas 30 dí­as después, el 31 de octubre se anunció la privatización de sus servicios externos y su intención de convertirse en geriátrico.

Según informó entonces el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño Salvador Victoria, estos nuevos equipos incorporan la última tecnologí­a en aceleradores lineales. De los cinco nuevos equipos, dos supondrán un incremento en la cifra de aceleradores para radioterapia en los hospitales de la región, mientras que los otros tres sustituirán a otros tantos equipos de tecnologí­a anterior.

En concreto, el Hospital de La Princesa sustituyó sus equipos de radioterapia por un nuevo Acelerador Lineal Monoenergético con electrones. Por su parte, el equipamiento del Hospital Clí­nico San Carlos se incrementó con un nuevo Acelerador Lineal Multienergético, el Hospital de La Paz incorporará, también, un Acelerador Lineal Monoenergético, y el Hospital 12 de Octubre cambió dos de sus equipos actuales por un Acelerador Lineal Multienergético con radioterapia intraoperatoria y un Acelerador Lineal Monoenergético sin electrones.

El Hospital, por lo tanto, se encuentra en condiciones óptimas y se han invertido ingentes recursos públicos en su modernización, recursos de los cuales se aprovecharán la empresas privadas que accedan a su gestión externalizada.

De momento, Varian Medical Systems Iberica y Elekta Medical ya se han aprovechado de la adjudicación del suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de estos equipos durante 10 años, mediante arrendamiento con opción a compra, se realizó mediante celebración de concurso público, en el que resultaron adjudicatarias las entidades.