El 'Hospital 12 de Octubre',…

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se situó en al pasado año 2012, por tercer año consecutivo, en el primer puesto del ranking nacional en lo referente al número de donantes de órganos, con un total de 63, de los que 38 fueron en asistolia o a corazón parado, según informó recientemente este centro hospitalario.

Por otro lado, el 12 de Octubre lideró, con 154 y 20, respectivamente, el número de trasplantes renales y pancreáticos. El logro alcanzado en número de donantes se debe en gran medida al programa de donación de órganos en asistolia, que permite aumentar la oferta de riñones, pulmones, hí­gado y tejidos procedentes de personas que sufren una parada cardiorrespiratoria irreversible fuera de un centro sanitario.

Asimismo, el Hospital 12 de Octubre también encabezó en 2012 la lista de trasplantes totales en los hospitales de la Comunidad de Madrid, con 268 intervenciones de este tipo, dos más que el año inmediatamente anterior (2011).

Por último, la Coordinación de Trasplantes del 12 de Octubre insiste en la necesidad de seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de la donación y repara en que ‘todos podemos ser donantes, sea cual sea nuestra edad; sólo debemos hacer partí­cipe a nuestra familia de la voluntad de ceder nuestros órganos cuando ya no nos sean útiles. La vida de muchos seres humanos depende de este gesto de generosidad’.