El HNP y la Fundación…

El acuerdo entre la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, y la Fundación Emilio Sánchez Vicario ha permitido la consolidación del tenis en silla de ruedas como oferta deportiva y de ocio entre los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos. Ahora también será parte del sistema clí­nico rehabilitador de pacientes con lesión medular.

El tenis en silla de ruedas adquiere un gran valor desde el punto de vista clí­nico y rehabilitador, ya que mejora la fuerza de los miembros superiores, la habilidad, el equilibrio  y la resistencia global de los pacientes que lo practican.  Esto redunda en una mejor y más rápida rehabilitación.

 
Según el Servicio de Rehabilitación Complementaria del centro sanitario toledano, en la actualidad,  el tenis en silla de ruedas está suscitando una gran acogida entre pacientes ingresados en el centro, como lo demuestran las más de 130 sesiones efectuadas el pasado año.
   
A los aspectos clí­nicos se suman los beneficios psicológicos propios del deporte. El encuentro y socialización que promueve esta oferta deportiva y los aspectos competitivos, como así­ se mostrará en la celebración del 20 al 23 de septiembre de 2018, en una nueva edición del Torneo ITF Silla de Ruedas Fundación Emilio Sánchez Vicario, en la Ciudad de la Raqueta, en Madrid.

En el ámbito competitivo ya se cuenta con casos de éxito, como el deportista cordobés Cisco Garcí­a, que se inició en este deporte en el centro sanitario toledano y en la actualidad con el objetivo de participar en las Paralimpiadas de Tokio 2020.