El grupo británico de hospitales…

La compañí­a británica de hospitales privados Circle, perteneciente al grupo inversor Circle Holdings, está ultimando su llegada a España y ya negocia con varios ayuntamientos la apertura de centros sanitarios. En concreto, el proyecto más avanzado se sitúa en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde el grupo británico tiene previsto invertir una cantidad cercana a los 80 millones de euros para construir una ciudad sanitaria, que incluirí­a un hospital general y apartamentos para uso de pacientes y familiares. El proyecto hospitalario permitirí­a crear hasta unos 500 puestos de trabajo.

El ayuntamiento de esta localidad, del Partido Popular, lleva varias semanas de conversaciones con el grupo británico y el alcalde Javier Bello mantuvo una reunión con responsables del grupo el pasado 6 de agosto. En dicha reunión se valoraron varios emplazamientos para esta infraestructura y las condiciones del acuerdo, ya que el grupo busca el alquiler de una parcela adecuada al proyecto para instalarse.

Actualmente, el equipo municipal estudia la fórmula concesional que se utilizarí­a, en caso de que el grupo hospitalario británico eligiese la parcela municipal para su futura implantación. En los proyectos hospitalarios privados la opción más extendida de colaboración público privado es a través de subastas públicas de parcelas o concesiones temporales sobre el uso de la misma, condicionadas a la construcción de equipamiento dotacional y a cambio de un canon anual para las arcas públicas.

En este caso, el ayuntamiento alcalaí­no ha ofrecido hasta tres emplazamientos diferentes a la compañí­a, la parcela que ocupa actualmente el Parque Municipal de Servicios y dos parcelas en áreas industriales, una de ellas de titularidad privada y otro con protección pública.

El posible acuerdo de colaboración con el grupo británico ya ha sido tratado esta semana en un pleno extraordinario por el ayuntamiento de Alcalá.

Además de la inversión en Alcalá, el grupo Circle Holdings también busca parcelas y acuerdos de concesión para instalarse en otras ciudades españolas. Según ha podido saber elEconomista, Sevilla y Barcelona serí­an las ciudades donde el grupo estarí­a más interesado en invertir. El grupo planea construir un hospital privado en estas dos ciudades.

Circle Holdings es actualmente el único gestor privado de hospitales que trabaja en colaboración con la sanidad pública británica. Lo hace a través del hospital de Hinchingbrooke, en la ciudad de Huntingdon, al norte de Londres. Se trata del primer centro sanitario público en Reino Unido ejecutado por proveedor privado, donde se atiende a una población de 160.000 personas.

La compañí­a Circle Holdings está dirigida Ali Parsa, antiguo directivo del banco de inversiones Goldman Sachs. “Estamos haciendo un gran trabajo en el Reino Unido, y en 10 o 20 años no hay ninguna razón por la que no deberí­a estar haciendo lo mismo en todo el mundo”, según declaró recientemente Parsa al diario The Sunday Telegraph.