El Gobierno impulsa un acuerdo…

En la imagen, un profesional sanitario.La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, firmó ayer, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el Foro de la Profesión Médica y con los profesionales enfermeros representados en el Consejo General de Enfermerí­a y en el Sindicato de Enfermerí­a-Satse.

Precisamente, el pasado 11 de febrero de 2013 se suscribió el acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, y dos meses más tarde la ministra firmó de nuevo dos acuerdos marco con el Consejo de Colegios Oficiales de Enfermerí­a y con el Sindicato de Enfermerí­a-Satse para avanzar en el pacto por la sanidad, en una nueva polí­tica de recursos humanos y en nuevas estrategias para impulsar la gestión clí­nica.

Así­, como resultado de los grupos de trabajo creados en virtud de estos acuerdos, el Gobierno ha consensuado con los representantes de ambas profesiones sendos documentos que son la base de este Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tiene como objetivo, según el Ejecutivo, fortalecer y hacer sostenible el sistema sanitario español, impulsando y promoviendo medidas que garanticen la asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y de calidad.

En el acto, presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, la ministra Mato manifestó que “el acuerdo tiene un valor histórico para la sanidad española” y destacó el compromiso de todo el Gobierno con los profesionales sanitarios.

Por otro lado, los pactos suscritos hoy garantizarán, añadió, que “la sanidad quede protegida del debate partidista, garantizar su sostenibilidad, recuperar la senda del desarrollo profesional, afrontar la necesaria coordinación sociosanitaria, promover el ahorro y las economí­as de escala, ganar en cohesión territorial y, sobre todo, garantizar la equidad en todo el territorio nacional”.

Por último, asimismo, criticó la situación en la que estaba la sanidad hasta que su partido llegó al poder. “El sistema estaba amenazado y si no se hubieran tomado las medidas que estamos adoptando, habrí­a quebrado”, insistió la ministra. Con todo, quiso poner en valor el trabajo del más de medio millón de médicos y enfermeros, que son quienes en muchas ocasiones “cubren las carencias del sistema en el dí­a a dí­a”.