El Gobierno es partidario de…

En la imagen, un cuidador de un centro de servicios sociales atiende a un mayor.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, se mostró ayer ‘partidario de que la Administración local tenga la competencia y la financiación’ en materia de Servicios Sociales.

Así­ lo expresó ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, donde ha dado respuesta a diez solicitudes de comparecencia registradas en los últimos meses por el Grupo Socialista, la Izquierda Plural, CiU y su propio departamento.

Precisamente, Moreno considera que desde la cercaní­a se presta mejor el servicio y por eso defiende que los consistorios mantengan esta competencia en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prevé el Gobierno. No obstante, ha advertido de que existe “una complejidad desde el punto de vista constitucional en el ámbito de las competencias” y por ello, será necesario “buscar fórmulas imaginativas de colaboración y cooperación” para salvarlo.

Por último, se ha referido al Plan Concertado de Servicios Sociales y ha afirmado que “la voluntad del gobierno es mantenerlo” en 2014, aunque “las comunidades autónomas, que son las competentes exclusivas, tienen que hacer un mayor esfuerzo”, porque en su opinión, “no puede ser que pongan un 34 por ciento del presupuesto y las administraciones locales, que no son las competentes, un 56 por ciento”.