El Gobierno regional asegura que…

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, dijo en la comisión correspondiente de la Cámara regional que Madrid “es la única comunidad autónoma, junto a Baleares y Aragón, que ha incrementado el gasto sanitario por habitante entre 2010 y 2015, es decir, en los peores años de la crisis económica, y en concreto lo ha hecho un 3,3%”.

Indicó que desde 2003 el Gobierno regional ha aumentado el presupuesto total sanitario casi un 60%, con un crecimiento medio anual del 4% y destacó la libre elección de profesional y centro sanitario e hizo un balance “muy positivo de los cuatro años que lleva implantada esta iniciativa, que se traducen en que 1.051.386 madrileños han ejercido ya la libre elección para su médico de familia, pediatra o enfermera en el centro de salud, lo que supone 1.956.589 cambios de profesional”.

 

También habló de la puesta en marcha hace casi un año del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, con datos de los años 2010, 2011 y 2012 y actualizado en noviembre pasado con los de 2013. “Esta iniciativa nos ha permitido poner a disposición de ciudadanos, pacientes, profesionales y gestores información clave para conocer el estado de salud de los madrileños y los resultados tanto en Atención Primaria como en sus hospitales”, explicó el consejero.

Dijo que a lo largo de 2014 han sido visitadas 205.000 páginas y se han realizado más de 140.000 consultas. Además, anunció que la Consejerí­a de Sanidad va a implantar a partir de marzo un sistema para que los ciudadanos puedan conocer el estado de sus reclamaciones y la solución dada a las mismas a través del Portal de Salud en ‘www.madrid.org’. Durante 2014, señaló, el número de reclamaciones se redujo un 10,8% respecto a 2013.
En Atención Primaria, dijo que Sanidad está ampliando el servicio de ecografí­a y ya son 105 los centros de salud que cuentan con este servicio, que permite descartar posibles dolencias de los pacientes proporcionándoles, en la medida de lo posible, un diagnóstico rápido en el propio centro.

Por último, el consejero, informó de que en 2014 se realizaron 21.976 ecografí­as, un 41% más que el año anterior. Asimismo, explicó que “a dí­a de hoy un total de 2.833 farmacias ya dispensan a través de receta electrónica”. Indicó que, además, en esta Legislatura el Gobierno regional ha invertido casi 27 millones de euros en más de 200 equipos de alta tecnologí­a y cerca de 61 millones de euros en distintos proyectos de renovación y modernización de los hospitales.