El Gobierno podrí­a pagar pensiones…

El Gobierno ha admitido que, “si llega el momento” acudirá al Fondo de Reserva de la Seguridad Social o “a otros instrumentos financieros” para poder pagar las pensiones en lo que queda de año. Así­ lo ha reconocido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El Ejecutivo contempla cambiar la ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que impide rescatar más del 3% para prestaciones contributivas.

En caso de no cambiar la Ley, los “otros instrumentos” podrí­an incluir un préstamo del Estado o, incluso, acudir a un crédito del mercado financiero. Fuentes del Gobierno creen que esta última posibilidad no será necesaria.

El Ejecutivo ha recurrido ya al rescate de 3.063 millones de ese Fondo de Reserva para dotar al sistema de la liquidez que va a necesitar pero que se antoja insuficiente para pagar en diciembre, cuando coincidan la paga del mes y la extra de Navidad.

Burgos ha reconocido que parte de esos 3.063 millones que han sido rescatados ya se han utilizado, probablemente para la paga de septiembre. Según el secretario de Estado, “no hemos rescatado el Fondo de Reserva por capricho” y ha subrayado que “el sistema que hemos heredado estaba en déficit y también hemos encontrado 1.627 millones que los distintos departamentos debí­an a la Seguridad Social”.

“Este Gobierno prefiere no tocar las pensiones y tocar la hucha porque el PSOE lo hizo al revés”, ha afirmado Burgos. En concreto, ha denunciado que el PSOE “hurtó (término que ha sido matizado más tarde por el de “no dotó”) de 15.000 millones al Fondo de Reserva en los últimos años”. Burgos ha explicado que se trata de los excedentes que se generaron en 2008 y que por ley el Gobierno anterior deberí­a haber destinado al fondo de Reserva y que, sin embargo, la Seguridad Social los utilizó para evitar los problemas de liquidez en las cuentas de 2010.