El Gobierno ofrece un fondo…

En la imagen, afectados por Hepatitis C se manifiestan en Madrid.Los ministerios de Sanidad y Hacienda han ofrecido a las comunidades autónomas un fondo para financiar la compra de los nuevos medicamentos de la Hepatitis C, en el marco del Plan Estratégico.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, explicaron las caracterí­sticas del fondo a los consejeros de las comunidades autónomas, en una reunión informal en el Ministerio de Sanidad.

Beteta aseguró que el gasto en medicamentos para tratar la Hepatitis C no afectará a los presupuestos de sanidad de las comunidades autónomas y afirmó que las autonomí­as que lo deseen podrán adherirse a este fondo financiero creado por el Gobierno.

A este respecto, apuntó que las autonomí­as tienen que presentar unas cifras de gasto, de acuerdo con las estimaciones de pacientes que hagan los especialistas médicos, y después, el Ejecutivo negociará el plan financiero con las comunidades del Fondo de Facilidad Financiera y con las que están adscritas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por último, Beteta añadió que Madrid y Paí­s Vasco, que no están inscritas en ninguno de los dos fondos, también podrán solicitar la adhesión a este fondo de financiación y tener “los mismos beneficios”. En cuanto a las condiciones, el secretario de Administraciones Públicas aseguró que el plan financiero será a 10 años, con un tipo de interés 0, al menos al comienzo, y no computará déficit a efectos de la ley de estabilidad presupuestaria.