El gobierno manchego reafirma la…

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla La Mancha El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha adelantado los proyectos de futuro que la Junta baraja para el Hospital Nacional de Parapléjicos y que pasan por que deje de ser monográfico en la atención a lesionados medulares espinales y atienda además a tetrapléjicos y otras paraplejias.

A preguntas de los periodistas, Echániz ha concretado el anuncio que realizó el nuevo director del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Francisco Marí­, en el que abrió la posibilidad de admitir a pacientes de otras patologí­as de tipo neurológico como puede ser el daño cerebral para “optimizar los recursos” del centro sanitario.

El consejero ha reconocido que el Gobierno regional tiene “las mejores pretensiones” de cara al futuro para el Hospital de Parapléjicos, para convertirlo en un centro de “primerí­sima división” en el que se puedan atender a más pacientes, siempre desde una premisa de mantener o incluso mejorar la calidad asistencial.

“Es un gran hospital que queremos que sea todaví­a mejor”, ha insistido el consejero, tras adelantar que este centro se integrará en la red sanitaria toledana y que, junto con el futuro Hospital de Toledo, el Virgen de la Salud y el Provincial, forman parte de un “mapa que ese está confeccionando” y que dará como resultado que la sanidad pública de Toledo sea “una de las mejores de España”.

Echániz ha indicado que, a pesar que Parapléjicos es un centro de referencia nacional, actualmente algunas comunidades autónomas no mandan pacientes, por lo que el reto es lograr que todas las regiones deriven sus pacientes a Toledo.

“Cuando oigo a quienes dicen que el hospital se va a cerrar, pienso que la gente se ha vuelto loca”, ha admitido el consejero, porque los planes del Gobierno regional suponen “todo lo contrario”.

Así­, ha incidido en que Parapléjicos es “un hospital que tiene un gran futuro y un ala por desarrollar”, que además es “necesario para la sanidad de Castilla-La Mancha y de todo el paí­s”, por lo que la apuesta del Ejecutivo es potenciar al máximo su actividad.

Por su parte, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha reconocido que el Hospital de Parapléjicos es “muy especial” y cuenta con un equipo humano que “vive muy cerca de los pacientes y con situaciones que se vuelcan en cada uno”.

Además, y dado su carácter de referencia nacional, Carretero ha abogado por potenciar ese rasgo e incluso que la financiación no solo venga de Castilla-La Mancha, “sino también que se pueda volcar hacia toda España”.