El Gobierno homegeneiza las categorí­as…

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que homegeneiza las categorí­as profesionales del personal sanitario en todas las comunidades autónomas con el objetivo de facilitar su movilidad en todo el territorio nacional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamarí­a, ha explicado que, con este Catálogo Homegéneo de equivalencias de las categorí­as profesionales del personal estatutario de servicios de salud y el procedimiento de su actualización, «el personal estatutario (médicos, enfermeros y personal no sanitario), podrán acceder a plazas de distintas comunidades autónomas mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva su movilidad, tal y como recoge la Ley de Calidad y Cohesión de 2003».

 

Según ha explicado se pasa de las 351 categorí­as profesionales actuales a 131, «lo que permitirá mayor simplicidad y hacer esta tarea mas fácil». No obstante, el proyecto prevé que el catálogo no se constituya en una «foto fija», sino que pueda estar permanentemente actualizado, estableciendo el procedimiento para su actualización.

Con la nueva norma, los concursos de traslado convocados por los distintos servicios de salud deberán cumplir unos criterios básicos, y se prevé la necesidad de que, por parte de las comunidades autónomas que no lo hayan hecho, se proceda a la creación de las categorí­as de enfermeros especialistas como elemento que suponga la implementación, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de las especialidades de enfermerí­a.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, explicó este jueves que esta nueva norma representa un «paso importante» para la cohesión de la sanidad pública, ya que actualmente cada servicio autonómico dispone de diferentes categorí­as profesionales para su personal estatutario. «Va a ser un paso importante para favorecer la movilidad de los profesionales del SNS entre toda España», ha defendido el ministro.

Igualmente, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodrí­guez Sendí­n, ha celebrado la medida ya que actualmente «hay mucha diversidad» y se deben buscar «elementos de cohesión y no de separación entre comunidades». «Parecemos paí­ses distintos, es una tarea compleja porque cada comunidad tiene recursos distintos y no pueden compararse, pero debe haber una equivalencia porque si no es un disparate», ha defendido el máximo representante de los médicos, que lamenta que en ocasiones estas diferencias «tienen repercusiones en la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos y en recursos humanos».