El Gobierno enví­a al Congreso…

Una farmacéutica, en la imagen, dispensa medicamentos genéricos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de ley que modificará la norma del medicamento con el fin de incrementar la eficiencia de la farmacovigilancia, reforzar las obligaciones de la industria e impedir que los medicamentos falsificados puedan entrar en la cadena de suministro legal.

Precisamente, según informó el Gobierno, el objetivo de la modificación legal, que ahora comienza su tramitación parlamentaria en el Congreso, es pasar de una farmacovigilancia reactiva, que consiste en detectar los problemas de seguridad provocados por los medicamentos, a una proactiva, que pretende anticiparse a estos problemas y, por tanto, evitarlos. Este nuevo modelo, basado en la Directiva Europea 2010/84, quiere incrementar la eficiencia del sistema de farmacovigilancia, mejorar la comunicación y la transparencia en las decisiones relacionadas con la seguridad de los medicamentos (se creará una lista de fármacos de especial seguimiento), fomentar la participación ciudadana y reforzar las obligaciones de la industria farmacéutica.

Asimismo, la nueva ley velará por que se cumplan las buenas prácticas en la venta legal de medicamentos a través de Internet y tratará de evitar la entrada de fármacos falsificados en el canal legal de suministro. En este aspecto, la norma pretende lograr un mayor control de todos los agentes que participan en la cadena de distribución de medicamentos y sus principios activos y conseguir más garantí­as para los fármacos cuyo origen sea un paí­s no perteneciente a la Unión Europea. Por último, se prohí­be la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de productos sanitarios.