El Gobierno elaborará un mapa…

Dos investigadores, en la imagen, en un laboratorio de investigación clí­nica.El Gobierno central presentará antes de que finalice este año un mapa de recursos para mejorar la atención a las personas con enfermedades raras, según anunció ayer el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de los planes que se desarrollarán con motivo del Año Español de las Enfermedades Raras, pretende mejorar los tratamientos a través de la eficiencia, para lo que se analizarán los recursos existentes en los hospitales y se cuantificarán los casos que se tratan. De este modo, se derivará de una forma más adecuada los recursos hacia los enfermos y sus familias, contribuyendo a una mejora de la atención y cobertura asistencial.

La puesta en marcha de este mapa se complementará, en el último trimestre de este año, con el desarrollo de un curso de formación sobre este tipo de patologí­as, enfocado a profesionales evaluadores de los diferentes grados de discapacidad. Precisamente, el objetivo de este curso es lograr que los pacientes con enfermedades poco frecuentes puedan acogerse a los procedimientos y recursos públicos, así­ como proporcionar una visión más global desde la perspectiva sanitaria.

Por último, con este acuerdo, que se prevé cerrar antes de 2014, se pretende que las instalaciones alcancen una mayor rentabilidad social, logrando satisfacer algunas de las necesidades que a dí­a de hoy presentan las entidades sociales que trabajan en los centros destinados al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades raras.