El Gobierno ”˜creará presupuesto”™ para…

En la imagen, un cuidador atiende de un dependiente.El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se comprometió este miércoles a “crear presupuesto” para atender a las 300.000 personas que se estima que entrarán a partir del próximo mes de julio en el Sistema de Dependencia.

Si en 2015 entran en el Sistema de Autonomí­a Personal y Atención a la Dependencia (Saad) 300.000 beneficiarios moderados como está previsto, “se realizará la ampliación presupuestaria que tenga que realizarse”, afirmó Alonso en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Preguntado por la cuantí­a exacta de esa ampliación presupuestaria, el titular de Servicios Sociales respondió que dependerá de lo que diga el estudio que Gobierno y CCAA llevarán a cabo para examinar la situación de la Dependencia en España, porque lo importante, aseguró, es cumplir con el compromiso del Ejecutivo en este sentido.

El ministro informó, por otra parte, de que el Consejo Territorial celebrado este miércoles en Madrid ha aprobado un documento destinado a “tranquilizar” a los trabajadores de la Dependencia que deben acreditar su formación y que todaví­a no lo han hecho.

Las personas que trabajan ya con usuarios del sistema “no deben preocuparse”, dijo, porque podrán seguir haciéndolo como hasta ahora, ya que se ha creado un grupo de trabajo al respecto para evaluar la situación.
Y es que, la normativa exige que en 2015, cuando se preveí­a que finalizada la implantación del sistema, estuvieran acreditados todos los trabajadores del sector.

Relacionado también con el Sistema de la Dependencia, Alonso indicó que el Gobierno ha presentado a las CCAA los datos relativos a 2014 y que los ha hecho públicos ya para que puedan consultarse libremente.
Según estos datos, el Saad atendió el año pasado a un total de 8.122 dependientes menos que en 2013, una cifra que el ministro no quiso valorar por considerar que la comparación debe hacerse en periodos más amplios, como el de toda la legislatura, cuando, señaló, se han incorporado 300.000 beneficiarios al sistema.