El Gobierno crea un sistema…

El director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón, presentó este miércoles el Sistema Estatal de Información de Servicios Sociales (Seiss), una herramienta que aglutina 80.000 datos que muestran una “fotografí­a” de lo que son los servicios sociales en España.

La herramienta, que está disponible a través de la nueva web del Imserso, está estructurada en datos relativos a las personas mayores, personas en situación de dependencia, pensiones no contributivas, servicios de atención primaria, atención a la infancia y personas con discapacidad. Sobre estas últimas se ofrece información sobre las personas con valoración oficial del grado de discapacidad y las prestaciones sociales y económicas para el colectivo.
Asimismo, recopila contenidos sobre solicitudes, resoluciones y convenios de cuidadores no profesionales referentes al apartado de dependencia. Otros contenidos reflejan, por ejemplo, los programas de envejecimiento activo y servicios residenciales y atención domiciliaria a mayores o sobre la protección y adopción de menores.

 

El Seiss puede consultarse en varios formatos, según indicadores relevantes, al detalle, con un informe y en formato Excel para descargar. Además, se pueden aplicar filtros para obtener la información y siempre aparecerá la fuente de la misma.

El sistema, que obtiene contenidos según 86 variables de fuentes de datos públicos (como los recopilados por el Imserso, la Dirección General de Polí­ticas Discapacidad y la Dirección General de la Familia), se ha desarrollado técnicamente sobre un sistema informático que ya utiliza el Imserso (‘Web focus’), lo que según sus impulsores “permitirá ahorrar en costes”.

También tiene en cuenta la accesibilidad a posibles usuarios con discapacidad, que podrán solicitar al Imserso el procedimiento adaptado para consultar los datos. Además, es compatible con los navegadores habituales (Firefox, Chrome e Internet Explorer 9) y con dispositivos móviles (iOs y Android).

Según anunció Antón durante la presentación del sistema este miércoles en Madrid, el Seiss se enmarca “en un proceso de innovación” emprendido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se irá completando poco a poco. “Como sector de servicios sociales en su conjunto tenemos mucha información referida a la atención y a la asistencia, pero nos faltan dos componentes importantes: buscar los indicadores sobre actividad económica y empleo que genera el sector”, añadió.