El Gobierno cambiará algunos aspectos…

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que en pocos dí­as habrá un real decreto que desarrollará algunos aspectos del sistema de las pensiones para hacerlo más «potente y equitativo» y que contemplará, entre otras cosas, el beneficio por cuidado de hijos o convenios especiales en materia de discapacidad.

Durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo, Burgos ha afirmado que «lo que debe presidir un sistema público de pensiones es el deseo de impulsar reformas permanentes» porque estas no van en detrimento de la «potencialidad del sistema», sino que, por el contrario, ayudan a que sea más solidario en el futuro. «El sistema será sostenible si somos capaces de hacer reformas de forma permanente», ha insistido.

Fuentes del Ministerio de Empleo han precisado que no se trata de una nueva reforma del sistema de pensiones, sino de pequeños cambios que desarrollarán la ley 27/2011 de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Según Burgos, el decreto introducirá elementos «más razonables y oportunos» como el beneficio por cuidado de hijos, convenios especiales en materia de discapacidad, complementos a mí­nimos, «y otros aspectos» que se llevarán al Pacto de Toledo.

También se modificará el sistema de «integración de lagunas de cotización» para que el sistema no trate mejor a quien no cotiza. «Una cosa es la solidaridad» y otra que se convierta en un «elemento de perversión» que beneficie a quien menos cotiza.

El sistema de las pensiones se ha beneficiado de las sucesivas reformas que se han hecho para adaptarse progresivamente a diferentes situaciones.

Como ejemplo, se ha referido a la ampliación del perí­odo de cálculo de las pensiones que, «si se hace correctamente, es asumible y resuelve problemas de equidad». Respecto al factor de sostenibilidad, que obliga a partir de 2027 a revisar el modelo cada cinco años para adecuarlo a la esperanza de vida, y cuya aplicación la CE también ha pedido que se adelante, Burgos ha dicho que la comisión del Pacto de Toledo debe trabajar «seriamente» en este aspecto.

El factor de sostenibilidad «está por definir» ha dicho Burgos, y aunque genéricamente se le vincule con la esperanza de vida «hay muchos modelos» e incluso, a su juicio, habrí­a que definir si se quiere tener una fórmula que se aplica de forma automática cuando entran en juego determinados factores.

Por ello ha subrayado la necesidad de «reflexionar juntos» cuál deberí­a ser su aplicación práctica.