Una normativa regulará en Baleares…

El Consejo de Gobierno de Baleares aprobó el Proyecto de Ley de perros de asistencia, una normativa que prevé beneficiar a 1.500 personas de Baleares al regular de forma estricta que estos animales puedan tener acceso a la mayor parte de espacios públicos y privados.

El consejero de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí­ Sansaloni, explicó que esta normativa pretende solucionar los problemas que habí­a con ‘determinados establecimientos’ que no permití­an la entrada de estos perros. Así­, este Proyecto de Ley da ‘seguridad jurí­dica’ a este colectivo y recoge las obligaciones que los propietarios tienen con los animales en relación a su higiene.

Asimismo, el consejero detalló que esta normativa, pese a que recoge sanciones leves y graves, no tiene un afán sancionador ni recaudatorio. Los tipos de perros adiestrados que incluye el Proyecto de Ley son los de guí­a, de señalización de sonidos y de servicios.

Esta ley permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad garantizando la accesibilidad de las personas que tienen estos perros, estableciendo los derechos y las obligaciones de los usuarios y regulando las actividades de control de los animales.

La normativa recoge de forma expresa que los perros de asistencia pueden acceder a la mayor parte de espacios públicos y privados, como las playas, los parques y jardines, los establecimientos comerciales y mercantiles, o los centros sanitarios y asistenciales, entre muchos otros. Además, establece las condiciones para el uso del transporte público y las limitaciones en caso de enfermedad del perro, falta de higiene o peligro para terceras personas. También, obliga a los propietarios a que mantengan los controles de salud y de higiene de los animales y que los identifiquen con las acreditaciones correspondientes.