El Gobierno apuesta por la…

La secretaria general de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación, Marí­a Luisa Poncela, manifestó que el Gobierno tiene preparado ya un decreto para la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Poncela aseguró que la creación de la anunciada AEI no es tarea “fácil” y prueba de ello es que en 2012, cuando llegó a La Moncloa el actual Gobierno, disponí­a de tres borradores de estatutos heredados de ejecutivos anteriores. Luego, el Gobierno de Rajoy elaboró otro, pero no salió adelante “por el rechazo de Hacienda o por alguna otra razón”, añadió la secretaria general de Ciencia.

Ahora, Poncela aseguró que tienen ya “elaborado un nuevo estatuto y un nuevo decreto de desarrollo de esa agencia y, en este momento, está en procedimiento de tramitación”. Sobre la inversión pública en investigación, dijo que 2014 puede catalogarse ya “tajantemente”, tras la etapa de recortes en este ámbito de los últimos años, como “el año de la normalización”. Este ejercicio 2014, el prespuesto para I+D ya ha crecido 140 millones y el no financiero de la Secretarí­a de Estado de Innovación ha subido un 10%. “La ciencia ha iniciado el camino de vuelta a la normalidad”, remarcó.

Por último, según Poncela, el CSIC también ha superado las dificultades presupuestarias que atravesó durante cuatro años y que pusieron “en serio peligro su estabilidad” y ya tiene una partida de gasto superior a la de ejercicios precedentes.