El Gobierno aprueba la creación…

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la unión del Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. De este modo, ambos organismos autónomos se unen en uno nuevo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aescosan) y se ahorrarán 360.000 euros.
Con esta unión el Gobierno pretende favorecer la simplificación y la sostenibilidad de la estructura administrativa. Además, se produce una reducción orgánica y un máximo aprovechamiento de las unidades existentes.
La Aecosan contará con un presupuesto de más de 30 millones de euros para el presente ejercicio y con cerca de 400 trabajadores. La refundición de ambos organismos autónomos permitirá abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión.

Por último, en cuanto al organigrama, la Aecosan estará presidida por la persona titular de la Secretarí­a General de Sanidad y Consumo, en estos momentos Pilar Farjas, y contará con un comité cientí­fico, encargado de llevar a cabo la evaluación de riesgos.