El Gobierno anuncia que la…

La nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad ‘será una realidad’ y se aprobará a finales de año, según anunció ayer la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados.

Precisamente, esta ley supondrá, según la ministra, el ‘reconocimiento expreso de que las personas con capacidades diferentes son titulares de derecho’ y que los ‘poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno superando el concepto asistencial de antaño’.

Mato hizo este anuncio en el turno de réplica a una pregunta parlamentaria, durante la sesión de control al Gobierno, después de que la diputada socialista Laura Seara le preguntara sobre las modificaciones legales que está preparando el Gobierno en materia de discapacidad. La titular de Sanidad indicó que la Ley General de Discapacidad se elaboró con la participación y el consenso de las asociaciones de personas con discapacidad. Asimismo, señaló que la nueva norma recupera los incentivos a los contratos de este colectivo, las “medidas a favor” de los jóvenes emprendedores con discapacidad y, permite “por primera vez” que coticen a la Seguridad Social y generen derecho a prestaciones.

Por último, Mato recordó que el Gobierno ha aprobado una reserva del 0,7 por ciento de las plazas de formación sanitaria y de las de oferta publica de empleo para las personas con discapacidad.