El Gobierno anuncia que el…

En la imagen, una persona usuaria de silla de ruedas.La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifestó recientemente que el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, diseñado a lo largo de 2013, será aprobado en los primeros meses de 2014.

Así­ lo expuso ante el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que presidió la Reina, en el que detalló las diversas medidas realizadas este año. Mato dijo que con la reciente aprobación de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social “España se convierte en uno de los primeros paí­ses del mundo en incorporar plenamente a su marco legislativo el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. En este sentido, destacó el consenso que ha recibido la nueva norma, tanto en su proceso de elaboración como en la aceptación de la que ha disfrutado, según afirmó, una vez aprobada por el Consejo de Ministros.

Por último, a esta ley, según las palabras de la ministra, le acompañará el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, diseñado a lo largo de 2013 y que será aprobado en los primeros meses de 2014. El Plan de Acción constará de un total de 87 medidas, que abarcan varios ámbitos desde la accesibilidad, pasando por el empleo, o la educación y formación. Se basará en el principio de igualdad de oportunidades e incluirá medidas para erradicar la violencia de género en mujeres con discapacidad, garantizando su pleno y libre ejercicio de derechos. Mato señaló también el Real Decreto 156/2013 por el que se regula la suscripción del Convenio Especial de la Seguridad Social, que beneficiará a más de 34.000 personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.