El Gobierno amplí­a créditos para…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha garantizado que el Gobierno realizará las ampliaciones de crédito que sean necesarias para incorporar al sistema de dependencia a las 300.000 personas con dependencia moderada en España.

Así­ ha contestado Alonso este miércoles durante el Pleno del Congreso a la pregunta de la diputada del Grupo Socialista, Esperaní§a Esteve, sobre “cómo tiene previsto el Gobierno incorporar la atención a las personas en situación de dependencia moderada”.

El ministro ha recordado que la incorporación de estas personas al sistema de la dependencia está prevista para el próximo 1 de julio, momento en que las comunidades autónomas integrarán a estas personas, y ha añadido que está garantizada a través de los créditos del presupuesto de 2015, que se ampliarán.

Por su parte, Esteve le ha reprochado que durante tres años el Gobierno haya tenido “paralizado” el sistema de la dependencia, quedando “300.000 personas sin atención” y ahora, “tres meses antes de las elecciones diga que van a hacer una ampliación de presupuesto, corriendo y casi sin tiempo para desplegarlo”.

Además, ha puesto de manifiesto la “carga” que ha supuesto para las comunidades autónomas la financiación del sistema, “asumiento casi el 80% de los presupuestos” y ha criticado que ahora se pida a estas comunidades “sobrecargadas y que han tenido que recortar sus propios presupuestos”, que incorporen a estas 300.000 personas con dependencia moderada.

En todo caso, Alonso ha explicado que las modificaciones presupuestarias son una práctica “habitual” para adecuar los créditos a la demanda y ha garantizado que las CCAA recibirán la liquidación oportuna, como hasta ahora, pues, según ha dicho, “no hay ninguna cantidad pendiente”.

También ha enumerado algunos logros en los últimos cuatro años como el aumento de un 71% a un 84% de la tasa de cobertura y la incorporación de 345.000 beneficiarios con prestación, 4.500 más que en 2011.