El Gobierno afirma que no…

Los grupos polí­ticos mostraron su compromiso para lograr la inclusión total del colectivo.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, destacó este viernes que “el Gobierno está comprometido” en lograr “la inclusión total y absoluta de ese dos millones y medio de mujeres con discapacidad” y agregó que “no vamos a escatimar ningún medio”, para conseguirlo.

Garcés verbalizó este compromiso durante la inauguración de la I Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad que se celebra en el Congreso de los Diputados. Allí­ estuvo acompañado por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, íngeles ílvarez, y por la vicepresidente ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez.

“En el Gobierno estamos comprometidos y unidos en este frente común y no vamos a escatimar ningún medio”, remarcó Garcés en referencia a “las polí­ticas que tienen que favorecer la inclusión total y absoluta de ese dos millones y medio de mujeres con discapacidad que existen en nuestro paí­s”.

Al principio de su intervención, el secretario de Estado manifestó su “más absoluta repulsa y reprobación a todos los casos que ha habido de violencia machista en las últimas semanas”, que calificó como “uno de los actos más crueles y una de las manifestaciones más viles de la desigualdad entre hombre y mujer”, la cual, “tiene unas caracterí­sticas singulares en el ámbito de la discapacidad”.

Ante esta situación, Garcés señaló la necesidad de “colaborar permanentemente para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ya que, aunque “hemos alcanzado muchí­simos efectivos, nos queda mucho por hacer”, sobre todo para poner fin a la desigualdad que sufren las mujeres con discapacidad, que padecen una “doble discriminación” y detalló que “las mujeres con discapacidad cobran un 11% menos de media que las mujeres sin discapacidad”.

Por su parte, Peláez celebró que por fin “hemos llegado a la Casa del Pueblo” para reclamar que las mujeres y niñas con discapacidad “tenemos los mismos derechos de ciudadaní­a que cualquier otra persona del mundo”, puesto que “ningún paí­s del mundo se puede considerar democrático si no considera la discapacidad en su agenda”.

Asimismo, ílvarez denunció que no existen estadí­sticas de “las lesiones incapacitantes que produce la violencia de género”, como si ocurre con los accidentes de tráfico y destacó que “la discapacidad es un elemento de vulnerabilidad que debemos tener muy en cuenta”, para lo cual “necesitamos rutas de respuestas especí­ficas”.