El Gobierno activará la reforma…

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy un decreto “técnico” para activar la reforma de pensiones aprobada por el PSOE en 2011 sin cambios, que implica el retraso de la edad de jubilación, según explicaron fuentes del Ministerio de Empleo. Esto supone que aparca de momento la adopción de medidas de mayor calado en materia de pensiones, la principal medida para atajar el déficit estructural que exige Bruselas.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos no estudió ayer nada relacionado con la reforma de pensiones. En cualquier caso el consejo de ministros es soberano para adoptar decisiones. El decreto que concreta la puesta en marcha de la reforma socialista fue analizado el miércoles por la comisión de subsecretarios.

El Gobierno se comprometió en el calendario de reformas estructurales enviado a Bruselas el 27 de septiembre a adoptar tres medidas: regular el factor de sostenibilidad; modificar la regulación de la jubilación parcial, retrasar la edad real de jubilación; y reformar las mutuas laborales. Todo ello debí­a quedar aprobado antes del 31 de diciembre de 2012.

El fuerte aumento del paro ha reducido el número de cotizantes en 820.000 desde que se aprobó la reforma y ha hecho saltar por los aires las estimaciones realizadas entonces. El desequilibrio financiero de la Seguridad Social se ha adelantado. Este año tendrá un déficit del 1% del PIB (más de 10.000 millones de euros) y es el principal componente del déficit estructural.

Para cumplir este objetivo el Estado ha adelantado el pago de complemento de mí­nimos (6.000 millones), se ha gastado el fondo de excedentes de las mutuas (4.500 millones), y le ha dado un “mordisco” al fondo de reserva de 3.500 millones en septiembre. En conjunto más de 16.000 millones, una cifra que se aproxima al Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica.