El gasto medio por discapacidad…

Una persona con discapacidad en silla de ruedas.

El desembolso medio por discapacidad en cada hogar español asciende a alrededor de 3.000 euros anuales. Es la principal conclusión a la que han llegado los participantes en el II Congreso de Familias organizado por la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), un foro en el que se puso de relieve, asimismo, que este gasto medio anual supone una cifra ‘muy elevada’ en relación a los recursos económicos de los que disponen esos hogares.

Precisamente, el profesor de Sociologí­a de la Universidad de Salamanca, Agustí­n Huete, señaló que en España existen más de 4 millones de personas con discapacidad y remarcó que un 10 por ciento del gasto anual que se produce en los hogares con personas con discapacidad se dirige a asistencia técnica y personal. Por otra parte, una de las personas que integran el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Isabel Bayonas, subrayó que ‘se debe potenciar mucho más la investigación’ en enfermedades discapacitantes, al tiempo que advirtió, por ejemplo, de que ‘faltan todaví­a servicios adecuados para las personas adultas con autismo’.

Asimismo, Bayonas remarcó que ‘hace falta transmitir más información a la sociedad y a las administraciones públicas, para que conozcan a las personas con problemáticas como el autismo, y ayuden a que los familiares se sientan apoyados y atendidos’. En esta misma lí­nea, la presidenta de UNAF, Julia Pérez, alertó de que ‘aún persisten discriminaciones hacia las personas con discapacidad, por lo que es necesario el apoyo de la Administración para acabar con las barreras con las que se encuentran’.

Por último, según los datos aportados en el Congreso, en uno de cada cinco hogares españoles vive una persona con discapacidad y casi 900.000 hogares están compuestos sólo por individuos con distintos grados de discapacidad. Además, se estima que en España más de 600.000 personas con discapacidad viven solas.