El gasto farmacéutico caerá un…

Una farmacéutica, en la imagen, dispensa medicamentos en una botica.Las administraciones públicas españolas debí­an 3.530 millones de euros a las empresas farmacéuticas a finales del pasado mes de mayo, y el plazo medio de pago ascendí­a a 283 dí­as, según explicó recientemente la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, quien vaticinó, asimismo, que el gasto farmacéutico se contraerá un 30% hasta finales de año por las medidas de austeridad.

Precisamente, Sanz, en una rueda de prensa tras la asamblea general de la entidad en Barcelona, y junto con el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, detalló que 3.212 de estos millones corresponden al año pasado, que cerró con un plazo medio de pago de 261 dí­as. ‘Tenemos la esperanza de que este segundo plan de pago a proveedores resuelva la deuda tal y como lo hizo el primero”, ha afirmado, aunque ha reclamado un instrumento para el cobro automático de la deuda que evita la demora en los pagos relativos a hospitales públicos.

En cuanto al impacto de los reales decretos del Gobierno central en el gasto farmacéutico público, ha precisado que el gasto a través de oficinas de farmacia es de tres cuartas partes de lo que era en su máximo histórico en mayo de 2010, y ha estimado que a finales de este año se habrá contraí­do un 30%.

Asimismo, auguró también que en 2016, y sin medidas adicionales, este gasto retrocederá hasta niveles de 2002, una reducción “sin precedentes” de la que tampoco se escapa el ámbito hospitalario, en el que el gasto farmacéutico apenas creció el año pasado y el anterior, y para el que se prevé una caí­da del 3% en tres años.

Por último, reiteró que las consecuencias de las medidas de ajuste en las farmacéuticas pasan por la pérdida de puestos de trabajo -6.000 desde el inicio de la crisis y más de un millar previstos para este año-; la descapitalización; la reducción de la inversión en I+D, y la pérdida de fuelle en la expansión internacional.