El Festival de Teatro Clásico…

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida no sólo revive los clásicos grecolatinos, sino que además está comprometido firmemente con la accesibilidad para todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, por segundo año consecutivo, el Festival de Mérida pondrá en marcha el proyecto Teatro Accesible, gracias al cual las personas con discapacidad sensorial podrán disfrutar de los espectáculos teatrales programados dentro del Teatro Romano. Para llevar a cabo este proyecto tan importante, el Festival cuenta nuevamente con la colaboración de la Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! Y la Asociación Psiquiatrí­a y Vida.

La presentación de Teatro Accesible, que ha tenido lugar este lunes, ha corrido a cargo del director del Festival, Jesús Cimarro; el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina; el director territorial de la Fundación Vodafone, Antonio Fernández; y el cofundador de Aptent Be Accesible!, Javier Jiménez. El primero en tomar la palabra ha sido Jesús Cimarro, quien ha informado de que los ciudadanos con discapacidad auditiva, sensorial o visual podrán asistir a siete de las 35 representaciones teatrales gracias al compromiso de la actual Dirección del Festival de Mérida. De esta forma, el calendario de las funciones accesibles será el 14 de julio para ‘Fuegos’, el 19 de julio para ‘El Asno de Oro’, el 28 de julio para ‘Julio César’, el 4 y 9 de agosto para ‘Hécuba’, el 17 de agosto para ‘Las Termópilas’, y el 24 de agosto para ‘Los Gemelos’. Por su parte, José Antonio Agúndez ha destacado que desde la Consejerí­a de Educación y Cultura “consideramos que la cultura es el mejor lugar para la integración y, por tanto, defendemos que la cultura llegue a todos los rincones y a todas las personas con discapacidad”. Por ello, ha indicado que acciones como la de Teatro Accesible “universalizan la cultura y hacen que el Festival crezca en calidad y accesibilidad”.

Por último, de forma similar se ha expresado Fernando Molina, quien ha agradecido enormemente a la Dirección del Festival, y en concreto a Jesús Cimarro, su apuesta por la accesibilidad. “Gracias al Festival por conceder a Mérida el óscar del teatro en la accesibilidad”, apostilló.