El exceso de peso en…

El 43% de los niños de entre 7 y 8 años sufre un exceso de peso, según datos del Estudio Aladino 2013. Estas cifras son menores que en años anteriores, cuando el porcentaje de niños con obesidad o sobrepeso era de más del 45%.

De este modo, las nuevas cifras apuntan hacia una tendencia a la baja de sobrepeso infantil, que se ha estabilizado en torno al 25%, más de un punto menos que los datos de años anteriores. Sobre la obesidad infantil, los datos reflejan que en 2011 fue del 19,1%, en tanto que en 2013 ha disminuido hasta el 18,4%. En total, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esa franja de edad, 2,3 puntos menos que en 2011 cuando el porcentaje era de 45,3.

También se confirman algunos de los factores que se consideran determinantes del exceso de peso en la infancia como el ocio pasivo -la televisión, los ordenadores o los videojuegos, entre otros- y la ausencia del hábito del desayuno, que parecen estar asociados con el sobrepeso y la obesidad.

Los expertos apuestan por cambiar hábitos en los más pequeños para prevenir este tipo de trastornos alimenticios. Estos problemas aumentan el riesgo de aparición de enfermedades futuras, como las cardiovasculares. Desde el Ministerio de Sanidad se ha anunciado que en el Plan Integral de Apoyo a la Familia se promoverán acciones de sensibilización y concienciación sobre el papel de los padres para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.