El estudio de la lengua…

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, subrayó en la inauguración del ‘Congreso Cnlse, sobre adquisición, aprendizaje y evaluación de la lengua de signos española’ que “es una necesidad lograr la inclusión de las personas sordas” porque “todos debemos poder ejercer nuestros derechos en igualdad”.

Camarero señaló que “uno de los planes que persigue el Gobierno es la igualdad y, por ello, buscamos atajar la vulnerabilidad de quienes tienen una discapacidad auditiva”. Asimismo, Camarero alabó la labor que realiza el Centro de Normalización Lingí¼í­stica de la Lengua de Signos Española (Cnlse) “como vehí­culo de intercambio de conocimientos sobre esta lengua”, que es “reconocida y valorada y que debe ocupar el papel que le corresponde en la sociedad”.

 

Por su parte, la directora del Cnlse, Marí­a Luz Esteban, indicó que los tres principales objetivos de este congresos son el análisis sobre la Lengua de Signos Española, realizar una evaluación sobre esta y, por último, favorecer una normalización lingí¼í­stica. Esteban pntualizó que “la lengua de signos española no se puede circunscribir sólo al ámbito educativo o académico”, sino hay que trasladarla a todos los ámbitos sociales “puesto que es una lengua para todo, que también expresa los sueños, las emociones” de las personas que la utilizan.