El estrés urbano contribuye al…

Cerca de 387 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, con un 77 por ciento de ellos que viven en paí­ses de bajos y medianos ingresos, según la Federación Internacional de Diabetes.

A medida que la gente de los paí­ses en desarrollo se traslada desde las zonas rurales a las ciudades, el incremento del estrés está afectando a sus niveles hormonales y haciéndoles más susceptibles a la diabetes y otros trastornos metabólicos, según concluye un nuevo estudio publicado en ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism’ (JCEM).

 

Cerca de 387 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, con un 77 por ciento de ellos que viven en paí­ses de bajos y medianos ingresos, según la Federación Internacional de Diabetes. En Oriente Medio y ífrica del Norte, uno de cada diez adultos padece diabetes. Uno de los factores que pueden elevar el riesgo de desarrollar diabetes y otros problemas metabólicos de una persona es la exposición crónica a la hormona del estrés cortisol, que contrarresta la insulina, la hormona que regula el azúcar en la sangre, y retrasa su producción en el cuerpo. “Nuestros hallazgos indican que las personas que pasan de un estilo de vida rural a un entorno urbano están expuestos a altos niveles de estrés y tienden a registrar niveles más altos de la hormona cortisol”, resalta uno de los autores del estudio, Peter Herbert Kann, de la Universidad Philipp de Marburgo, Alemania. “Este estrés está probablemente contribuyendo a las crecientes tasas de diabetes que vemos en las naciones en desarrollo”, añade.

Para probar la teorí­a, los investigadores examinaron a personas de un grupo étnico, la población ovahimba de Namibia, en el suroeste de ífrica. Namibia es el segundo paí­s menos densamente poblado del mundo, con un 38,6 por ciento de los residentes que viven en entornos urbanos. En el estudio prospectivo y transversal, los investigadores midieron los niveles de cortisol, el azúcar en la sangre y el colesterol en 60 personas ovahimba que viven en Opuwo,capital de la Región de Kunene, en el noreste del paí­s, y que tiene una población de alrededor de 21.000 personas. Luego, los cientí­ficos realizaron las mismas pruebas en 63 personas ovahimba que viven al menos a 50 kilómetros de la ciudad o pueblo más cercano.